sábado, 14 de enero de 2012

Budnt de plátano y nutella.

Budnt de plátano y nutella
        Aquí me tenéis de nuevo, y después de dos entradas seguidas con recetas de plátanos vais a pensar que estoy obsesionada con esta fruta, pero realmente hasta el día de Reyes no había hecho  ningún bizcocho que llevase esta fruta. Pero después de ver lo rico que queda el bizcocho me había quedado con ganas de probar otra receta con plátanos.
        Y como mi padre me trajo unos kilitos de plátanos, y siendo dos en casa, no los damos comido todos así al natural, pues me puse a rebuscar en el ciberespacio recetillas con plátano. Esto sumado a que pedí consejo sobre que hacer y me recomendaron un budnt me encarriló un poco en la búsqueda.
Encontré diversas variantes de budnt de plátano, y de budnts con otros tipos de fruta y adaptando unas y otras me cree la mía propia, porque no me acababan de convencer las diferencias en las proporciones de unas y otras, así que ajuste los ingredientes.

         Como del layer cake también me gustó el sabor de chocolate, pero esta vez quería algo más suave, ya que a Javi no le gusta el chocolate negro, me decante por la nutella, y la incorporé a la masa como se suele incorporar cacao o chocolate a masas de otros bizcochos.
        La verdad es la primera vez que me pongo a modificar una receta, pero viendo tantas diferencias entre unas y otras y después de leerme varias recetas de budnt cakes  de El rincón de Bea, que domina estos dulces, pues me cree mi propia receta. Solo faltaba el día para ponerla en marcha.
       Y ese día es hoy, es un día perfecto, hace frío, hay niebla, me pasé parte de la mañana en el Ayuntamiento con la agente de desarrollo local viendo como llevar a cabo mi proyecto de un negociete de repostería local. y además me tocó ir de gala de recogida de premios, pues merezco redondear el día con un trozo de bundt y un buen café ( así también le saco provecho al regalo de Papa Noel jejeje)
Igual os preguntáis que es lo de la gala de recogida de premios. Pues simplemente los empresarios de Redondela premiaban a los clientes de los pequeños comercios con unos códigos que al ser introducidos en su página web podían darte un regalo directo o ser participaciones para sorteos de mil euros para gastar en el comercio local. Y me toco un premio directo así que fui a buscarlo. El premio es una cafetera super extraña que se pone al fuego y te hace el café directamente en la taza. En fin no se podía esperar mucho más.


Bueno no me enrollo más y vamos con la receta:
Ingredientes:
375 gramos de harina
400 gramos de azúcar
240 gramos de mantequilla sin sal y a temperatura ambiente.
1 cucharadita de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvos de hornear (levadura química tipo royal)
3 huevos pequeños
2-3 plátanos maduros en puré ( unos 350 g)
1 yogurt natural
4-5 cucharadas de nutella.

Elaboración:
Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar el molde para budnt y reservar.
Mezclar la harina, el bicarbonato, los polvos de hornear, y la sal previamente tamizados y reservar.
Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa.. Se le añade el azúcar y se vuelve a batir a velocidad media hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa.
Añadimos la vainilla a la mezcla, y los huevos ligeramente batidos, uno a uno. Es importante no añadir el siguiente huevo hasta que el anterior este perfectamente integrado con la masa.
Una vez añadidos todos los huevos, con la batidora a velocidad baja añadimos el puré de plátano e integramos la mezcla. Añadimos la mitad de la harina y la mitad del yogurt y mezclamos bien. Seguimos añadiendo harina y yogurt de forma intercalada, acabando siempre con una adición de harina.
Volcamos la mitad de la masa en un bol y a la otra mitad le añadimos la nutella y volvemos a batir. Ahora en el molde vamos volcando de forma intercalada ambas masas. Es importante añadir siempre la masa desde el mismo punto y que ella sola vaya rellenando los dibujos del molde del bund.
Una vez volcada toda la masa en el molde, para distribuirla homogéneamente, sacudimos con cuidado el ya mencionado molde, arriba y abajo y de un lado a otro.
Metemos al horno unos 50-60 minutos. A la media hora de cocción podemos comprobar si la base del bundt está bien dorada y si es así y para evitar que se tueste demasiado, podemos taparla con un papel de aluminio abriendo con cuidado el horno.
Antes de retirarlo del horno, comprobamos que nuestro budnt está perfectamente horneado, pinchándolo con una aguja y viendo que en esta no queden restos.
Lo dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla y después lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
Deja un olor delicioso a plátano y tiene un fuerte sabor al mismo.Yo le puse 3 plátanos grandes que se me iban a estropear.Si queréis un sabor más suave con 2 plátanos es suficiente. La nutella suaviza el sabor del plátano y le un sabor sútilmente chocolateado.


Me he quedado contenta con el resultado, hasta a Javi, que siempre encuentra algo que no le convence del todo en los dulces, ha dicho que este le ha gustado.
Creo que la receta de este bundt funcionaría también muy bien para hacer unos cupcakes. Estoy pensando en que frosting le iría bien.
Besos a tod@s .


2 comentarios:

Estoy encantada de que te pares a decir algo, y valoro mucho tu opinión. Gracias