sábado, 7 de abril de 2012

Roscón de Pascua

465431_3742270202058_1435299248_3383179_845614178_o

    Hoy os traigo una receta que algunos asociareis a simple vista al día de Reyes, pero que aquí en Galicia( y quizás también en más partes de España,aunque no estoy segura) es muy típica en la época de Pascua. La receta que os traigo es la que hace mi madre, y que a su vez hace mi abuela, a la que le enseñó la suya.De esta receta tradicional, hay tantas variantes en elaboración y cantidad de ingredientes como familias que la hacen desde hace años. Es el regalo típico que le hacen los padrinos a los ahijados por Pascua.

    Aunque parezca igual, la receta se diferencia en algunos ingredientes del roscón de Reyes.

Esta es la receta, es sencilla de hacer, pero se necesita tiempo pues el proceso entre levedados, y todo es un poco largo.

Ingredientes:

  • 250g de azúcar y unas cucharadas más para decorar.
  •   1kg de harina de fuerza  y un poco más por si es necesario.
  • 100 gr de levadura de panadería fresca.
  • 1/2 vaso de leche
  • 7 huevos  y uno más para pintar antes de hornear.
  • 200 g de manteca de vaca ( si se encuentra, sustituir por mantequilla, aunque el sabor es mas rico con la manteca)
  • un poco de sal
  • ralladura de limón al gusto
  • esencia de anís ( según el gusto. Para un kg yo pongo medio botecillo de esos pequeñitos.)Si no se lo pones, aunque solo sea un poco queda insípido.

Preparación:
      Poner la manteca a derretir, y una vez derretida dejarla templar antes de incorporar a la masa ( tiene q seguir liquida, pero más o menos a la temperatura de la mano, o un poco  más fría)
      En un recipiente grande se pone la harina y se le hace un hueco en el medio a modo de volcán.Si tienes un colador grande o un tamiz, mejor si está tamizada.
      En otro bol, ponemos los huevos abiertos, le echamos el azúcar la sal, la ralladura de limón y la esencia de anís y mezclamos bien hasta disolver el azúcar.
      Añadimos esta mezcla líquida al centro de la harina.
      En un vaso, disolvemos la levadura en un poco de leche tibia.( temperatura corporal, si está demasiado caliente estropea la levadura y la masa) aproximadamente medio vaso.Lo añadimos a la harina.

     Empezamos a amasar, llevando la harina hacia el centro del volcán para que se vaya empapando. Seguimos amasando bien hasta obtener una masa que se despega. Si vemos que está demasiado líquida se puedo añadir un poco más de harina.

     Una vez que la masa está homogénea y se despega, le añadimos la manteca líquida. Amasamos la masa bien con la manteca. Al principio dará la sensación de que está todo demasiado líquido, pero no hay que preocuparse, se sigue amasando  y poco a poco la masa absorbe toda la manteca.  La masa queda homogénea, blandita, y no está para nada pegajosa.

  Llegado a este punto, es cuando la dejamos levedar hasta que alcance el doble de su volumen. En casa, la tradición es envolverla bien en un paño enharinado para que no se pegue, bien apretadita, para que le de calor, y ayudar al levedado. Suele tardar al menos unas 3 horas.

476236_3742282922376_1320323479_o

 


Cuando ha terminado el levedado, la dividimos en porciones, del tamaño que más nos apetezca para darle forma a los roscones. En la foto de arriba podéis ver la masa levedada y cortada.Tenemos una especie de bolas, para hacer las roscas y las tres tiras es para hacer el roscón trenzado.

Sobre un papel de horno, le damos forma al roscón, en trenza o en rosca, como más nos guste.

457001_3742273602143_1435299248_3383183_1022015534_o

     Como  veis , queda la forma redondeada y un poco aplastada.

416381_3742271202083_458315554_o

     Cuando los tenemos formados, los dejamos levedar otra vez, hasta que doblen el volumen. Aquí se ven empezando a levedar de nuevo, más hinchaditos que en la foto de arriba.

      Cuando estén crecidos, ponemos el horno a calentar, a 180ºC, y mientras va calentando preparamos un poco de azúcar y un huevo para decorarlos. Lo tradicional es ponerle también frutas confitadas. En mi casa, la única fruta que ponemos es la guinda. El trozo donde queda la guinda es mi favorito.

     Para decorarlos primeramente los pintamos con huevo batido, después le ponemos montoncitos de azúcar. Para que sea más fácil ponerlo, podemos humedecer ligeramente el azúcar, para compactarlo mejor, y sea más fácil de poner en el roscón.

    Por último ponemos las guindas.

470146_3742272322111_1435299248_3383181_88524949_o

     Se hornea entre 15-20 minutos  con calor arriba y abajo o hasta que esté completamente dorado.  Si lo dejamos mucho tiempo quedan muy secos.

460024_3743386429963_1435299248_3383742_1265017942_o

457217_3743388270009_1435299248_3383745_1683005473_o

 

468227_3742268842024_1435299248_3383178_501691673_o

      Aquí tenéis a mi mamá con la producción rosconera  que sale de 4 Kg de harina.Después de medio día a vueltas con los roscones la pobre tiene cara total de agotada, y eso que repartimos el trabajo entre las dos. Yo amaso y ella hornea.  La forma y decoración es a medias jejeje.

079

12 comentarios:

  1. Pedazo roscones, la verdad es que es muy divertido hacerlos, os han quedado muy bien y seguro que muy ricos, pobre madre, tiene carita de cansada jejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban buenisimos..Es divertido si, lo que pasa que el proceso es largo con tanta espera

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. SI que lo están. Es un gustazo desayunar un buen café con leche con unos trozos de roscón!

      Eliminar
  3. Mucha faena, pero las imagenes ya dicen los resultados. Tienen un pinta excelente.
    Gracias por tus post, cuando el tiempo me deja, voy practicando alguna de tus recetas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten las recetas, para eso están, para ser hechas!!

      Eliminar
  4. Hola, tienes una sorpresa en mi blog. Enhorabuena!! http://saboreamielycanela.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por tu premio, te he conocido por medio de Saborea miel y canela y me gusta mucho tu cocina, me gustaría que te pasases por la mia y seguir difundiendo el blog, ya me falta poquito para los 100, que ilusión!!!!.
    Besitos.

    http://aromasdevainillacanela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Y gracias!! Por supuesto que me paso por tu cocina!!

      Eliminar
  6. Pues si. Yo como no tengo padrinos, pues me tengo que hacer las roscas!!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que te pares a decir algo, y valoro mucho tu opinión. Gracias