viernes, 10 de febrero de 2012

Cupcakes de tetilla con butterswiss de membrillo

                       P1020946

Hace algún tiempo fui con Javi y un amigo a cenar a un sitio aquí en Redondela, que se llama el molino viejo, y está realmente hecho en un antiguo molino. Comimos unas tapas deliciosas y entre los podres que pedimos ( cada uno pidió uno diferente para probar más, jejeje) había una tarta espectacular de tetilla con membrillo.

Era similar a las tartas de queso que se hacen en la nevera, pero tenía ese sabor especial de la tetilla, y en lugar de mermelada llevaba una cobertura genial de membrillo, con lo cual era como comerte el típico postre de membrillo y tetilla, pero mucho más suave.Yo no la había  comido nunca y me encantó y desde ese día, además de buscar la receta, llevo dándole vueltas a la idea de hacer algo con tetilla y membrillo.

         MEMBRILLO2009  queso tetilla casera

Como últimamente estoy metida en el dulce mundo cupcakero se me ocurrió la idea: ¿por qué no hacer unos cupcakes de membrillo con tetilla? Así que me puse manos a la obra para investigar si había algún bizcocho que llevara este queso típico gallego en su composición y no encontré ninguno ( eso no quiere decir que no los haya). Encontré diferentes recetas de bizcochos de queso, pero ninguno era lo que buscaba, ya que casi todos llevaban queso fresco y la tetilla es más untuosa.Así que me puse manos a la obra y cree mi propia receta para el bizcocho.

En cuanto al frosting, leyendo una receta de Mi rincón mas dulce descubrí el butterswiss , que es como llama Sugar mur al Swiss Meringue Buttercream , y decidí hacer este frosting de membrillo. En el blog de Sugar Mur está maravillosamente explicado como hacer este frosting, con un tutorial paso a paso.

Y bueno una vez decidido lo que iba a hacer me puse manos a la obra.

       P1020934P1020940

He de reconocer que los bizcochos tienen un sabor muy bueno, pero no conseguí que captasen ese toque de la tetilla, y al sacarlos del horno son esponjositos, pero una vez fríos quedan mas bien compactos, parece incluso que están un poco duros, pero al morderlos mezclados con el frosting casi se deshacen en la boca. Tengo que buscar la forma de mejorar la receta para que sean más esponjosos, pero así están muy buenos.

El frosting en cambio quedó riquísimo, mi padre incluso dijo que le gustaba para rellenar una tarta o cubrirla, y eso que el es poco “fan” de los cupcakes.

          P1020947 P1020945

Aquí tenéis  la receta:

Cupcakes de tetilla

Ingredientes (para 12 cupcakes grandes):

  • 90 g de mantequilla
  • 150 g de tetilla 
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 110g de harina
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 30g de maicena
  • 60 mL de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

  • Precalentar el horno 160 grados.
  • Preparar la bandeja para cupcakes con cápsulas rizadas o bien engrasarlas.
  • Tamizar las harinas y los polvos de hornear y reservar.
  • Mezclar el extracto de vainilla con la leche y reservar
  • Batir  la mantequilla con el azúcar, a velocidad media, hasta formar una crema.
  • Añadir los huevos de uno en uno.No añadimos el segundo hasta que el primero se haya integrado totalmente.
  • Añadimos la tetilla y seguimos batiendo a velocidad media hasta que esté perfectamente integrada.
  • Añadimos la mitad de la harina y la mitad de la leche y seguimos batiendo e intercalando la leche con la harina.
  • Vertemos en las cápsulas llenándolas hasta 2/3 y las horneamos a 160ºC durante por lo unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpia.
  • Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos sobre rejilla. Sacarlos de la bandeja y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.

       P1020948

Butterswiss de membrillo

Ingredientes:

  • 100gr. de clara de huevo pasteurizada (o natural)
  • 200 gr. de azúcar
  • 280 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5-6 cucharadas de membrillo ( yo usé uno casero que había preparado mi madre  y estaba blandito por eso lo cogí con la cuchara. Además este membrillo estaba hecho con azúcar moreno, con lo que su dulzor era diferente al del membrillo comprado, pero sirve el que os guste)

Elaboración:

Para la elaboración del butterswiss seguí las instrucciones del blog de Sugar Mur, utilizando la thermomix, y cuando adquirió consistencia después de poner la mantequilla, agregué el membrillo y batí un poco más hasta integrarlo.

                      P1020953

Para decorarlos usé la boquilla M1 de Wilton y unos sprinkles de corazones, para ambientarlos de San Valentín aprovechando que estamos cerca.

                          P1020952

                             P1020950

La verdad me ha encantado el butterswiss, como dice Sugar Mur, es muy agradable al paladar, y es mucho más suave que el buttercream, os lo recomiendo.

 

                            P1020951

Y hasta aquí la receta. espero que os animéis a probarlos, están muy buenos. Y si se os ocurre  como como hacer los bizcochos más  esponjosos, pues ya sabéis me lo comentáis jejejeje.

Besos para tod@s.

8 comentarios:

  1. Una receta muy original, me la apunto, seguro que están buenísimos!!
    Y si pruebas a echarle bicarbonato a la masa??? igual consigues que quede más esponjosa, no sé, es una idea........:S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo estuve pensando, lo que pasa que preferí partir de la receta con menos cosas posibles y luego ir cambiando los ingredientes para mejorarlos. También estuve pensando en sustituir parte de la leche por buttermilk que así reaccionaria con el bicarbonato. Todo es probar, pero, a parte del compacto están ricos!

      Eliminar
  2. HOla guapa tiene una pinta estupenda, mi amigo pastelero me dijo un dia que el para que las madalenas le quedaran esponjosas ponia los 2 sobres de gaseosa el tigre, en vez de polvos para hornear, esa que eran dos sobrecitos y habia un tigre dibujado,y que la gente solia utilizar para las digestiones yo lo utilizo para los bizcochos y la verdad es que salen mucho mejor.UN besito
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que probarlo Ana. En cuanto consiga mejorar la receta os la pongo. Gracias!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la idea de los cupcakes de tetilla y el frosting de membrillo ni te cuento, vamos q me la apunto porque esta receta lleva escrito el nombre de mis padres!! Seguro que les chifla :) Me quedo por aquí
    http://lefourdemamaison.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que les guste. A todo el que se lo día a probar ( y usé más de media docena de "catadores") les ha encantado. La única pega la ya comentada, poco esponjosos los bizcochos, pero es cuestión de intentar mejorarlos!
      Gracias por quedarte!Me pasaré por tu blog.

      Eliminar
  4. Hola. Los he hecho y están absolutamente deliciosos. Lo que no sé por qué se me bajaron un poco al sacarlos del horno, que otras veces no me pasa. Nunca había hecho cupcakes con maizena, no se si es por eso. Y una duda, como le pones el queso? yo lo derretí un poco en el micro, no se me ocurrió nada mejor. Aún así estaban deliciosos, a los compis del trabajo les encantó. El dulce también era casero. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Medusa. Me alegro que te hayan gustado.Yo el queso como era medio fresco, lo triture en la batidora y lo puse asi en triturado en la masa.Puede ser que te bajaran porque al enfriar el queso solidifica y pesa.
    Gracias por hacer la receta y comentar el resultado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que te pares a decir algo, y valoro mucho tu opinión. Gracias