martes, 21 de febrero de 2012

Orejas de Carnaval y dos nuevos premios blog dorado.

   

     Con esto del Carnaval, y que la semana pasada anduvimos de médicos con Javi, tengo esto un poco abandonado ya que no he tenido demasiado tiempo para meterme en la cocina.

     Además tenía un nuevo pedido de cupcakes, y claro, al hacer una cosa ya no me puse a hacer otra.Pero ayer, y como estamos en Carnaval no podía dejar de hacer uno de los postres más típicos de estas fechas, al menos aquí en Galicia: las orejas de Carnaval.

                

     Normalmente esta receta la hago al método de las abuelas: a ajo, no se pesa nada., se pone todo más o menos, pero claro, este método sólo sirve si las has visto hacer muchas veces. Así que ayer aproveche para ir pesando las cantidades que suelo poner a ojo para poder daros la receta.Recetas de orejas hay muchas, esta es la que se hace en mi casa.

Orejas de Carnaval:

Ingredientes: (para la cantidad de orejas que veis en la primera foto)

  • 500 g de harina de todo uso  y un poco más para estirar la masa.
  • 1 huevo mediano
  • 3-4 cucharadas de azúcar ( cucharadas soperas, no americanas, las 4 si os gusta un poco más dulce la masa.)
  • Medio sobre de levadura química tipo royal
  • 100 g de margarina, mantequilla o manteca de vaca. (Si ponemos algo de margarina conseguimos que las orejas queden más crujientes y más ricas.YO normalmente pongo 50 g de manteca de vaca y 50 de margarina si tengo la manteca a mano, ya que todo manteca me resulta muy pesado, pero si os encanta el sabor de la manteca podéis poner todo manteca).
  • 100 ml de leche tibia
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón y/o esencia de anís al gusto.(En mi caso sólo limón.)
  • Azúcar para decorar, puede ser glasé o normal. (En mi caso uso el normal)
  • Abundante aceite para freír.Yo suelo usar de girasol o de maíz porque el de oliva le deja un sabor demasiado fuerte.

Procedimiento.

      Derretimos la manteca de vaca. (Si usamos margarina o mantequilla no es necesario derretirlas, con el calor de las manos es suficiente, eso si las tendremos a temperatura ambiente) Dejamos enfriar un poco, que esté tibia pero líquida.

      Calentamos también la leche, que también este tibia. ( a la temperatura de las manos )

      En un bol o encima de una superficie plana, según os guste más amasar, ponemos la harina haciendo un volcán. En el hueco del centro ponemos el huevo, la leche, la sal, el azúcar y la manteca y mantequilla.

      Empezamos a amasar, llevando la harina de los bordes hacia el centro para que se vaya humedeciendo. Una vez que tenemos toda la harina humedecida, amasamos bien, hasta conseguir una bola de masa uniforme, y lisa, que no se pega a las manos ni a las superficies. A veces la masa necesita un poco más de harina que esos 500 g iniciales, ( en torno a unos 50 g más) se le pueden poner poco a poco, probando la consistencia de la masa.

      Cuando tenemos la bola de masa hecha, la dejamos reposar media hora.

    

      Enharinamos una superficie plana, como la mesa de la cocina o la encimera.

      Cogemos un trozo de masa y estiramos lo más finamente posible. Cuanto más fina pongáis la masa, más crujientes son las orejas.Si tenéis sitio para estirar toda la masa, mejor estirarla toda, y después ir friendo. Sino, es mejor alternar momentos de freír con momentos de estirar, porque las orejas en la sartén se hacen muy rápido.Se corta de la forma que nos apetezca. Yo suelo cortarlas a lo largo haciendo tiras como veis en la foto. Hay personas que las prefieren redondas,es cuestión de gustos.

      Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén.Cuando esté bien caliente ponemos la masa en la sartén para empezar a freír. Cuando veáis que a la masa le salen burbujas encima es el momento de darle la vuelta.Como veis en la foto quedan como ampollas por toda la superficie de la oreja. Y cuando estén doraditas las sacamos para un papel de cocina que les quite el exceso de aceite.

     Al sacarlas de la sartén, aún calientes las espolvoreamos con azúcar, porque si las dejamos enfriar, el azúcar no se va a pegar a la masa.

                P1020997

      Y ya tenemos las orejas listas para comer.

      Esta semana estoy además muy contenta, me han concedido otros dos premios blog dorado.

                                                premio  dorado

     En este caso, el premio me lo han dado    C de cupcake  y Lost in cupcakes. Me ha hecho mucha ilusión. Ya no me esperaba los primeros que que me concedieron, y mucho menos me esperaba tener otros dos más. ¡Muchas gracias!

      Y lo último que quiero enseñaros en este blog, son las fotos de los cupcakes que hice para el pedido que tenía esta semana.Eran de zanahorias y de oreo, para un cumple.

                   P1020992

              P1020979P1020984

              P1020993P1020989

2 comentarios:

  1. Se ven muy ricas, y eso que yo no soy muy de orejas, me recuerdan a las de mi madre que también las corta así :)
    Enhorabuena por los premios y por esos pedidos de cupcakes, tienen una pinta de morirse!!!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser la forma típica de cortarlas, porque en redondo yo sólo vi las de las panaderías, pero bueno cada uno como más les guste jejeje. Gracias por la enhorabuena. Me gusta como me quedaron en presentación los cupcakes, ahora a ver si le gustaron a los que los comieron jejeje.

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que te pares a decir algo, y valoro mucho tu opinión. Gracias