miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cupcakes de turrón y velitas de crema!!






Esta Nochebuena tocó cenar con mi suegra. Desde hace algunos años, en estas fechas se junta también con dos vecinos de su edificio, y pasan la Navidad todos juntos. Javi y yo decidimos pasar la Navidad con ellos, y luego, en fin de año iremos a casa de mis padres. Y para que nadie proteste de vas más a casa de uno que de otro, Reyes en casa y que venga quién quiera. Quería llevar algo diferente para la cena,para sorprender un poco a los comensales, y también para variar así que me puse a navegar por la blogosfera y  así inspirarme.
Después de ver muchas recetas increíblemente apetecibles y con pintas deliciosas, encontré dos que me encandilaron.
La primera que hice fueron unos cupcakes de turrón, que vi en el blog de La dulce Magdalena. Tiene unas cosas fantásticas esta chica y además una voz preciosa. Seguí su receta con una variación en el buttercream. Sustituí una cucharada de crema de turrón, por  nutella, que le da un toque increíble. Se me ocurrió este cambio en base a una receta que he hecho unas cuantas veces de mousse de turrón, dónde se combinan turrón y nutella para hacer un poco más suave el sabor del turrón, y al mismo tiempo realzarlo con el toque chocolateado de la nutella




Cupcakes de turrón de Jijona

Ingredientes: 

- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 125 gr de azúcar
- 2 huevos L a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de crema de turrón Jijona
- 125 gr de harina  tamizada
- 1 cucharadita de levadura
- 3 cucharadas soperas de leche  temperatura ambiente (yo use de cabra semi desnatada)

Ingredientes para la buttercream:

- 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 120 gr de azúcar glas tamizada
- 3 cucharadas de crema de turrón Jijona
-1 cucharada de nutella ( si queréis que sepa más a turrón poner hasta 5 cucharadas de turrón y eliminar la nutella)
-1 cucharada de leche

Preparación:

Pre-calentamos el horno a 160ºC y engrasamos o recubrimos con cápsulas de papel rizado un molde para cupcakes. 

En un bol mezclamos con batidora de varillas la mantequilla con el azúcar durante 3-4 minutos, hasta que quede una masa cremosa. Luego añadimos los huevos uno a uno y batimos bien tras cada adición. Añadimos la crema de turrón y volvemos a batir. Agredamos la leche y la harina con la levadura tamizadas juntas y removemos lo justo, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Llenamos las cápsulas hasta 2/3 de su capacidad y horneamos durante, aproximadamente 20 minutos o hasta que los cupcakes hayan subido y estén dorados y firmes. Una vez horneamos los sacamos del horno y los dejamos 5 minutos en el molde. Luego los transferimos a una rejilla para que enfríen completamente.

Para hacer la buttercream mezclamos todos los ingredientes juntos con una batidora eléctrica, hasta que la mantequilla haya doblado su volumen y la masa quede cremosa.



El otro postre que decidí hacer y que me pareció super original, además de delicioso después de probarlo fueron unas velas navideñas que vi en el blog de Kanela y Limón y también en Quello che so fare En este caso como ya tenía previsto hacer los cupcakes de turrón, no seguí la recomendación de Kanela y Limón de la crema pastelera de turrón, y tampoco la del ganaché de chocolate blanco de Quello che so fare ya que a los presentes en la cena este chocolate no les agrada demasiado. Opté por una simple crema pastelera, aromatizada con un poco de piel de naranja y maravillosa vainilla borboun de madagascar que me había llegado recientemente a casa.

Galletas
Ingredientes:
350g de harina de fuerza
120 g cde mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
2 huevos y otro para pintar
una cucharadita de esencia de vainilla
almendra en cubos
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes menos el huevo para pintar y las almendras. Se mezcla todo bien hasta formar una masa, manualmente o con ayuda de una batidora, robot de cocina o similar.
Se envuelve la masa en papel film y se deja reposar una hora en la nevera. Precalentamos el horno a 170 º  C. Cuando está lista, se estira entre dos papeles de horno y se corta en cuadros de diferentes tamaños para que las velas no sean todas iguales.
Se enrollan el tubos metálicos previamente engrasados, se pinta con  huevo batido la masa y se reboza en los cubos de almendra. Se lleva al horno unos 15 minutos aproximadamente y se deja enfriar.Una vez frías se pueden rellenar con la crema pastelera.

Crema pastelera:
Ingredientes:
1 huevo entero y 3 yemas ( siempre uso los de tamaño M)
1/2 litro de leche
75g de azúcar ( podéis poner un poco más si os gusta más dulce la crema)
30g de harina de maíz refinada ( tipo maicena)
1 vaina de vainilla( se puede sustituir por una cucharadita de azúcar vainillada si no tenéis acceso a la vaina. Para un sabor diferente la podemos sustituir o complementar con rayadura de limón, de naranja, dependiendo del sabor que busquemos.)
Preparación:
Se pone casi toda la leche a calentar en un cazo.. Se le añade la vaina de vainilla abierta, la cascara de limón etc. a cocer con la leche.
En un bol a parte se mezcla la harina de maíz con el azúcar. Se le vierte la leche reservada (como un vasito) y se remueve bien para disolverlo todo y evitar grumos.
Se añade a esta mezcla el huevo y las tres yemas ( si no sabéis que hacer con las claras, las podéis guardar en el congelador para cuando las necesitéis) y se bate todo bien.
Se le añade a esta mezcla un poco d e la leche caliente, removemos y vertemos todo en el cazo, donde continuamos removiendo todo suavemente hasta que espese.Dejamos enfriar cubriendo con un film transparente para que no coja costra, y lista para utilizar..


Llama de caramelo:
Ingredientes:
100g de azúcar
1 cucharada de agua
Palillos.
Preparación:
Poner el agua y el azúcar al fuego para hacer caramelo. Cuando este hecho, con ayuda e una cuchara verter gotitas en un papel de horno,y darle forma de llama con ayuda de un palillo. Clavar el palillo a la llama.Dejar solidificar y listo para poner en las galletas rellenas de crema.
Para la presentación simplemente hice unas galletas en forma de estrella con la masa sobrante de las velitas, y un trozo de una cinta navideña.
Las cañas son muy vistosas y nada difíciles de hacer, solo un poco laboriosas, pero merecen la pena. y los cupcakes quedaron deliciosos. De heho prepare una cajita de  cupcakes para llevarselos a mis padres para que los probasen ya que no íbamos a pasar juntos la Navidad ( es la primera que paso sin ellos, me puse pelín sentimental) y les gustaron..

Realmente el toque de la nutella que os comenté antes me pareció muy acertado a la hora de comerlos, pues incluso gustaron a mi suegra, a la que no le gusta  el sabor del turró, ya que  este quedó matizado.

Y ahora toca pensar que hacer paraFin de Año.
Un beso a todos.Y Feliz Años Nuevo!!


3 comentarios:

  1. que bonitos!!!! preciosos de verdad!!! que pinta... mmmmm...
    que sepas que me quedo en tu blog, me gusta mucho ya te ire comentando, si quieres estas invitada al mio solo tienes que llamar al
    http://supersuperdulce.blogspot.com
    te espero alli
    dulces besitos de lizzy

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lizzy y bienvenida. Por supuesto que me pasaré por el tuyo.!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza de postres...las velas super originales y las cupcakes tienen una pintaza... estoy deseando que me lleguen las cajitas para transportarlas porque siempre que las llevo acaban volcadas por los tupers :(!

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que te pares a decir algo, y valoro mucho tu opinión. Gracias